viernes, 8 de agosto de 2014

Beneficios De Los Antioxidantes Para La Salud

frutas antioxidantes beneficiosLos antioxidantes son importantes tanto para diferentes áreas de la industria, como para nuestra salud. Es importante que hoy más que nunca, reconocer la importancia de los antioxidantes para nuestra salud y entender la necesidad de proveeer a nuestro cuerpo con alimentos ricos en estas sustancias, esto contribuye a que nos mantengamos protegidos de los efectos nocivos de los radicales libres.

La mayoría de los compuestos antioxidantes que se han estudiado, han demostrado ser beneficos en diferentes mecanismos celulares. En la actualidad, muchos científicos alrededor del mundo están realizando grandes esfuerzos para determinar el beneficio de estos maravillosos compuestos y aún hace falta dilucidar muchos de sus mecanismos de acción en las células, pero los resultados han demostrado que además de contribuir con la eliminación de radicales libres, también poseen otras cualidades que resultan benéficas para nuestro cuerpo.

En este post, quiero mostrarte con más detalle algunos de estos beneficios que se le atribuyen a estas moléculas y que representan el foco de investigación de muchos científicos:

• Como lo mencioné anteriormente, los antioxidantes "Limpian" nuestro cuerpo de los radicales libres, los cuales son responsables del proceso de envejecimiento y de algunas enfermedades, ya que pueden causar daños a los lípidos, proteínas y hasta el DNA de nuestras células.

Contribuyen a evitar enfermedades cardiovasculares: Algunos alimentos antioxidantes contienen fitosteroles que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal. Además ayudan a mejorar el colesterol en la sangre, reaccionando con los radicales libres que modifican el colesterol malo. Evitando así que se produzca este tipo de colesterol (LDL-c) y que se acumule en las paredes arteriales.

Contribuyen a evitar el cáncer: Son bastantes las investigaciones que se están llevando a cabo sobre este tema y se ha descubierto que algunas moléculas antioxidantes como los flavonoides ayudan a prevenir el cáncer de pulmones y el cáncer gastrointestinal. También se ha establecido que ayudan a prevenir cáncer en la piel, producido por los rayos UV. En este momento se están realizando estudios con otros tipos de cáncer y los resultados preliminares son bastante prometedores; estos estudios sugieren que hay una estrecha relación entre llevar una dieta rica en antioxidantes con niveles más bajos de cáncer.

Ayudan a evitar enfermedades neurológicas de tipo degenerativo como el Parkinson, Alzheimer y otros tipos de demencia senil.

• Contribuyen a evitar problemas degenerativos de la vista, como la enfermedad macular o las cataratas. Algunos científicos sostienen que también ayudan a mejorar la visión.

Contribuyen a tener una piel más sana: El consumo diario de alimentos antioxidantes ayuda a que tu piel se vea mas tersa, humectada y sana. También ayuda a que el cabello se vea más suave y brillante. Además ayudan proteger contra las quemaduras y los daños producidos por los rayos UV.

Contribuyen a evitar enfermedades articulares: los antioxidantes ayudan a prevenir el daño causado por los radicales libres en las articulaciones. Evitan que los cartílagos se degeneren rápidamente y por ende previene de enfermedades degenerativas como la artritis reumatoide, enfermedad del túnel del carpo y EDA, entre otras.

Ayudan a mejorar el desempeño físico: Se sabe que al realizar actividad física, se incrementa el consumo de oxígeno y por ende la producción de radicales libres, los antioxidantes tomados antes y después del ejercicio, contribuyen a eliminar este exceso de radicales libres. Algunos estudios también revelan que los antioxidantes también ayudan al cuerpo a mejorar el desempeño físico durante el ejercicio y a recuperarse más rápido después de este.

Ayudan a mejorar las condiciones de vida de pacientes con SIDA, ya que brindan protección para evitar complicaciones con otras enfermedades.

Fortalece la inmunidad del cuerpo: Muchas de estas sustancias antioxidantes son aminoácidos como la cisteína, la unión de varios aminoácidos forman las proteínas y muchas de estas proteínas son anticuerpos que ayudan a proteger a nuestro cuerpo contra las infecciones.

Estas son los principales beneficios atribuidos a los antioxidantes, aunque se cree que están involucrados en evitar muchas otras patologías que abarcan desde enfermedades autoinmunes hasta desordenes metabólicos. También se les atribuyen otro tipo de beneficios como ayudar a evitar el mal aliento, antidepresivos, combatir virus, antidiarreico y muchos otros beneficios, pero no me quiero anticipar, ya que estos beneficios los veremos mas adelante con mas detalle cuando hablemos de cada alimento antioxidante en particular.

Por el momento quiero listas algunas de las consecuencias de no tomar antioxidantes:

Consecuencias de no tomar antioxidantes:

• Entre las consecuencias que produce la falta de antioxidantes se encuentran algunos trastornos: manchas en la piel, cutis áspero y cabello débil y quebradizo.

Y bueno amigos estos son algunos de los beneficios de tomar antioxidantes, espero que empieces a incluirlos en tu dieta ya que como te puedes dar cuenta son muy importantes, adiós!

Enlaces de interés:

0 comentarios:

Publicar un comentario