viernes, 19 de septiembre de 2014

Beneficios Del Chile Como Alimento Antioxidante

Los beneficios del chile son varios y quiero compartirlos contigo en esta ocasión. Los chiles Tienen su origen con los aztecas quienes lo incluían en sus recetas a modo de guiso hace más de 2000 años, aunque se cree que su verdadero origen se remonta al año 4100 antes de Cristo al sur de Ecuador, en donde se encontraron restos fósiles. Debe su nombre de Jalapeño a la ciudad de Jalapa en el estado de Veracruz (México). En la actualidad se cultiva en varios estados mexicanos y también se ha convertido en pieza fundamental de la cocina mundial.

Los chiles jalapeños son frutos aromáticos firmes y cuyo sabor es bastante picante para el paladar, debido a esto se consume en pequeñas cantidades para saborizar comidas, aunque los Mexicanos son mucho más tolerantes a su picor y algunos incluso, llegan a consumir el fruto enteros, debido a que es pieza fundamental de su cultura y su dieta.

Sus formas van desde redondeadas a formas más alargadas, pueden ser verdes, rojas o naranjas. Sus tamaños también son variados y se sabe que los que más picor poseen son los pequeños y color rojo o naranja. También pueden ser frescos o secos.

Además de ser un condimento extraordinario, es también, un alimento de gran valor nutritivo. Es rico en vitaminas: Los chiles frescos contienen más del doble de vitamina C que el limón y la naranja y casi seis veces más que la toronja; los secos, por su parte, contienen vitamina A en una proporción mayor que las zanahorias. Además contienen capsisina que es una sustancia con gran poder antioxidante, además es la sustancia que le da el sabor picante al chile jalapeño.

Se debe consumir con moderación, ya que su exceso también perjudica la salud. Los expertos recomiendan que para obtener los beneficios antioxidantes que los chiles aportan sin sufrir efectos colaterales adversos, debes consumirlos en pequeñas cantidades y tan solo dos o tres veces a la semana. Aunque en México se observa más tolerancia a los niveles altos en algunas personas, debido a que están más acostumbrados a su consumo.

Algunos médicos en la actualidad no recomiendan su consumo en personas que sufran de gastritis, úlcera, o hemorroides; sin embargo la Sociedad Americana de Enfermedades Digestivas, encontró que las comidas picantes no hacen daño a las úlceras o el estómago. De hecho, las comidas con chile mejoran la digestión, aumentando la producción de saliva y jugos gástricos.

Entre las propiedades y beneficios que nos aporta el chile jalapeño están:

  • Además de vitaminas A y C contiene capsisina, sustancias que le dan al chile un gran poder antioxidante para eliminar radicales libres, además de ayudas a prevenir enfermedades degenerativas, cardiacas y el cáncer.

  • Ayuda en las enfermedades respiratorias ya que posee capacidad expectorante y descongestionante.

  • Algunos investigadores coinciden en que la capsisina desnutre a las células cancerígenas antes de que causen algún problema.
  • Ayuda a reducir el colesterol y acelera el ritmo metabólico, por esta razón, algunas personas lo utilizan para bajar de peso.

  • En Tailandia, encontraron que el chile jalapeño contiene anticoagulantes que evitan la formación de coágulos, reduciendo así la posibilidad de trombosis y problemas de corazón.

  • La capsaicina está presente en numerosas medicinas contra la artritis y el reumatismo, además de tener efectos positivos para disminuir el dolor de cabeza y la migraña.

  • Contiene minerales como Potasio (K), Hierro (Fe), Magnesio (Mg), algunas vitaminas del complejo B (niacina, tiamina y rivoflavina) y también contiene proteínas.


Riesgos y efectos indeseados:

  • Si no estás acostumbrado a consumir chile, o si consumes demasiado, puede presentarse indigestión. Los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol), los bloqueadores de los receptores H2 (ranitidina) y los antiácidos tradicionales pueden ayudarte a suprimir el malestar estomacal que resulta al digerir chiles picantes. Aunque si se presentan estos casos, lo mejor es consultar al médico.

  • Su consumo en exceso a largo plazo puede producir problemas de colon. Personalmente tengo un amigo al cual le fascinaba el ají y lo añadía a casi todas sus comidas, pero esto le causó problemas de colon y ahora no puede consumir nada picante. En la actualidad es muy delicado del colon y sufre de dolores esporádicos, secuelas del consumo exagerado de ají.

  • También si se consume en exceso puede ocasionar dolor rectal.

  • Las personas hipersensibles o alérgicas, pueden presentar alergias tanto en el tracto digestivo por su consumo, o en la piel por su manipulación. Estas alergias se manifiestan con dolor estomacal en el caso de la ingestión, o con picor y enrojecimiento en la piel en el caso de la manipulación.
Y bueno amigos estos son los beneficios que nos aportan este rico alimento antioxidante. Nos vemos en otro post, no olvides comentar o dar me gusta, adiós!  

0 comentarios:

Publicar un comentario